Pensamiento: La reutilizacción de ideas

Desde hace millones de años, los humanos hemos ido reciclando ideas. Todo comenzó con el niño que tiró una piedra colina abajo y vio cómo bajaba rodando dando trompicones y su padre, cogiendo esa idea, pensó qué pasaría si la piedra tuviera los cantos más suaves; al comprobarlo, se dio cuenta de que, cuanto más redonda fuera la piedra, menos trompicones daría y más lejos llegaría.
Puede que así se inventara la rueda (también puede ser que no).
Pues a lo largo de los siglos esto ha sido más o menos igual.

También puede ser que seas un cyborg 100% evolucionado
y que todo tu cuerpo esté formado por los últimos inventos
posibles. En ese caso, no sé qué haces en este blog.

Con los libros, música y película esto ha ido siendo igual. ¿O no estáis cansados de la misma gráfica en las películas?
Películas -> Personaje/s tienen una vida normal. Ocurre algo que les cambia la vida. Son felices. Algo inesperado hace que todos se enfaden. En los últimos diez minutos de la película se reconcilian y vuelven a ser felices.

Con los libros hay muchas más gráficas, pero algunas de ellas son así:
Libros con viaje -> Personaje/s llevan una vida normal. Ocurre algo importante. Se ven obligados a realizar un viaje para llegar a un destino que tiene la solución a su problema.
Libros con evolución del personaje -> Se muestra cómo el personaje va creciendo y madurando. Sin que ocurra nada realmente extraordinario, simplemente se muestra su evolución en la vida.

Ya con la música es aún más obvio. ¿Sabéis lo que es la música comercial? Exacto, los mismos ritmos, los mismos compases. Puede que varíe la letra pero, en el fondo, son todas igual.

Somos como gotas de agua.
Iguales y distintos al mismo tiempo

Pero eso nos lleva a otro punto importante: ¿de dónde salen las ideas?
Quiero decir. Nosotros podemos mirar un pez y uno de nosotros puede imaginar que les saldrán garras y piernas musculosas como a Lobezno de los X-Men. Pero otro puede pensar que bajo sus aletas esconde un cuchillo arrojadizo. Otro también puede hacerse a la idea de que el pez está pensando en una teoría de cuerdas en la que en mundo en realidad es plano y nosotros no somos más que un conjunto de ideas y que eso es lo que nos hace reales.

Bien, analicemos.
El primero es obvio que está pensando en los X-Men y que su pensamiento deriva de Marvel.
El segundo puede estar pensando en cualquier videojuego de armas como el Call of Duty.
Y el tercero puede que sea algún científico loco que haya mezclado sus ideas con Jim Carrey.

El caso es que los tres son distintos pero, inconscientemente, están unidos con otras miles de personas que pueden tener los mismos gustos que ellos.

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Es cierto que seguimos todos un patrón o creéis que somos mucho más individuales de lo que parece?

Comentarios

  1. Yo estoy con Newton. Somos enanos sentados sobre los hombros de gigantes. Sin las ideas de los que vinieron antes que nosotros, no habría nuevas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Es el número uno del blog!
      Y tu idea es muy interesante también ^^

      Eliminar

Publicar un comentario