Pensamiento: El cuento del dinosaurio

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.»

Parece el título de un cuento y no un cuento en sí mismo pero, éste, El dinosaurio, es uno de los relatos más cortos y más famosos que existen.
Fue escrito por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso y forma parte del libro Obras completas (y otros cuentos).
Fue considerado el microrrelato más corto de la lengua española hasta hace poco, cuando, en 2005, el mexicano Luis Felipe Lomelí publicó El emigrante:

«-¿Olvida usted algo?
-¡Ojalá!»

Pero volvamos al dinosaurio. ¿Por qué es tan famoso? ¿Qué significa?
Porque no sólo es famoso por su brevedad, también porque, dentro de lo corto que es, esconde mil y un temas, subtramas y preguntas.

Vamos a analizarlo por partes:

«Cuando despertó...». Bien. Esto quiere decir que alguien (o algo) estaba dormido, o inconsciente, apagado o en shock. Estas dos palabras también nos hacen plantearnos que habían pasado cosas antes de que se durmiera, mientras dormía y que algo importante pasaba al despertarse pero, ¿qué cosas habían pasado? ¿Eran más o menos importantes para la trama? ¿Tendrán algo que ver en lo que va a contar?
«... el dinosaurio...». De acuerdo, hay un dinosaurio. Ahora entramos en el tipo de cuento. ¿Es fantasía y hay un dinosaurio de carne y hueso? ¿Es ciencia ficción y el dinosaurio es un robot? ¿O es policíaca y el Dinosaurio es el nombre que se la ha dado a un asesino? Pensad que también podría tratarse de la manera de hablar de algún grupo político o idea radical. Eso significa que no sólo estamos hablando sobre la temática del cuento, si no que también puede tener metáforas o expresiones.
«... todavía estaba allí.». Estas palabras son muy importantes. Porque, si "todavía", significa que antes ya estaba allí pero, ¿había más seres?, ¿estaban solos?
Ya, si lo juntamos todo, «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí», nos damos cuenta de que no sabemos quién se ha despertado ni en qué condiciones, tampoco sabemos quién o qué es el dinosaurio y tampoco sabemos qué significa "allí".

El mismo Augusto Monterroso, cuando le preguntaron sobre su fantástica obra, no hizo más que responder «¿Cuento? ¿Cuál cuento? Yo sólo estaba barajando el título», lo cual nos hace darnos cuenta de que no tenemos por qué destrozar nuestras ideas y montar un caos cerebral buscando el cosido de palabras perfecto, a veces pueden salir de la más inocente de las ideas.
Y esas oportunidades nos las brinda redes sociales como Twitter donde, ahora con 240 caracteres, podemos montar nuestros propios cuentos

¿Y tú, te has inventado ya alguno?
¿Conoces algún cuento igual de corto o que te guste más?

Comentarios